La formación turística es un elemento clave para desarrollar empresas turísticas competitivas. Cornell School of Hotel Administration lleva casi 90 años educando a los profesionales para que se conviertan en líderes de esta industria. Tom Kline, director de Executive Education de la escuela, nos cuenta algunos de los secretos con los que han logrado mantener su prestigioso posicionamiento en el sector. Cornell School es considerada una de las principales escuelas para formar a futuros directivos de empresas turística. Según Tom Kline, hay muchas razones para ello, pero la más importante es que no se trata de una escuela centrada sólo en el tema de operaciones en el sector desde un punto de vista de comercio, sino que se centra en la gestión de los hoteles desde el punto de vista de negocio. También destaca las exigencias que se imponen a su equipo de profesores, especialmente en investigación y desarrollo y, sobre todo, en desarrollo de nuevo conocimiento. Otra de las razones es que están muy preocupados por permanecer conectados constantemente a la industria hotelera, manteniendo centros de investigación orientados a recoger información sobre lo que ocurre en el sector. Y por último, la antigüedad de la escuela, fundada en 1922, con un gran volumen de antiguos alumnos, de los cuales muchos actualmente ocupan puestos relevantes en la industria, lo cual permite un feedback constante sobre la actualidad y lo que ocurre en estos momentos en el sector. Una vez que se incorporan al mercado laboral, los titulados en esta escuela universitaria han adquirido un prestigio, dado que se trata de "una plataforma única por su reconocimiento en el mundo entero y en todo el sector. Tiene un gran valor el hecho de que puedan encontrarse en una misma clase algunos alumnos discutiendo con primeras figuras relevantes del sector como podrían ser el CEO de Hilton o de otras cadenas hoteleras", afirma Kline. Formación internacional Uno de los principales objetivos de Cor- nell es expandir su formación ejecutiva internacionalmente. Por eso, la escuela firma acuerdos como el que tiene con ESCP Europe, en Madrid, colaborando en su máster internacional especializado en gestión de empresas turísticas Master In Hopitality Management. Pero no es este el único compromiso que mantienen. Cornell desarrolla una actividad como socio de algunas escuelas en Asia, en USA, en Europa, en India y en Latinoamérica. "Lo que queremos conseguir cooperando con estos programas es que el servicio de los hoteles sea cada vez más sofisticado, más exitoso y, sobre todo, que la industria sea capaz de añadir progresivamente más va- lor al servicio que se les da a las personas que viajan por todo el mundo y que utilizan el servicio de los hoteles, de los restau- rantes, de los centros de convenciones, etc.", explica Kline. La escuela cuenta también con una oferta de programas online, que aunque hasta el momento, no son programas con titulación, cuentan con un volumen de 13.000 personas de todo el mundo. Según Kline, estas personas pertenecen especialmente a los grandes grupos hoteleros repartidos por todo el mundo: "de hecho la actividad online de Cornell forma parte de la actividad de desarrollo de recursos humanos que tienen muchas cadenas hoteleras completando la actividad que los propios hoteles hacen para la formación de sus profesionales". Y es que la formación es un elemento clave para el sector, entre otros motivos, porque contribuye a mejorar la competitividad. Para Kline "es muy importante tener una buena formación que realmente te indique dónde puedes invertir, dónde no debes hacerlo… que te dé un análisis competitivo de lo que están haciendo los demás, que puedas analizar datos y que sepas dirigirte al nicho de mercado que te interesa…. el elemento más claro y diferenciador del día de hoy es que tenemos herramientas para poder medir la actividad del día a día de un hotel, tenemos datos para analizar prácticamente todo y así poder orientar nuestra actividad hacia el cliente. Uno de los elementos fundamentales con los que cuentan los profesionales del sector es con la capacidad de analizar los datos, la capacidad de analizar a los competidores, analizar los gustos de nuestros clientes… y es eso lo que diferencia la formación actual de lo que ocurría hace unos años".
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